¿Qué edad mínima necesito para obtener los títulos náuticos de recreo?
Con 16 años y con autorización paterna puedes acceder a la Licencia de Navegación y al PNB – Patrón de navegación básica y a partir de 18 años puedes acceder a todo el resto de cursos (PER, Patrón de Yate, Capitán de Yate).
¿Qué titulo puedo obtener sin examen?
El único título que puedes obtener sin examen es la Licencia de Navegación que consta de una clase de 2 horas de teoría y 4 horas de prácticas de seguridad y navegación.
¿Qué prácticas mínimas necesito para obtener el título náutica?
Las practicas minimas que necesitas son las de seguridad y navegación y el curso de radio correspondiente al título náutico.
¿Que título es necesario para llevar un velero?
Dependiendo de las dimensiones de la embarcación y de la distancia de la costa a la que se vaya a navegar se necesitará un título u otro. En todo caso, para llevar un velero es necesario realizar prácticas de vela.
¿Qué es una titulación de recreo?

Los títulos de recreo o deportivos no tienen carácter profesional y habilitan exclusivamente para el gobierno de este tipo de embarcaciones, no pudiendo realizar actividades de transporte de carga o de pasajeros que sean de pago, ni pesca no deportiva.

Los titulados profesionales podrán desempeñar en las embarcaciones de recreo las atribuciones que su título profesional les confiere.

Los programas de exámenes teóricos, exámenes prácticos y el contenido de las prácticas básicas de seguridad y navegación están determinados en la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Superados los exámenes y condiciones de obtención de cada título, se expedirá por el órgano correspondiente (Dirección General de la Marina Mercante o Comunidad Autónoma) una tarjeta acreditativa de la posesión del título.

Los títulos tienen un período de validez de 10 años, transcurrido el cual podrán renovarse con la aportación de un nuevo certificado médico. No obstante lo anterior, las personas mayores de 70 años de edad deberán renovar el título cada dos años.

¿Qué prácticas puedo realizar con el PER y para que me habilitan?

Atribuciones según prácticas con título PER

El Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) sirve para llevar embarcaciones a motor de hasta15 metros de eslora y permite alejarse 12 millas de la costa, además de todo tipo de motos de agua. Con esta licencia se puede navegar entre islas dentro de los archipiélagos balear y canario.

Como complemento adicional al PER básico, se puede ampliar la licencia de 15 a 24 metros, así como navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, realizando 24 horas seguidas de prácticas.

Si se realizan las prácticas de vela se habilita la licencia para este tipo de embarcación de hasta 15 metros o, incluso, hasta 24 metros si se realizan las prácticas de navegación de 24 horas.

¿Qué cursos necesito para obtener el PPER / Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo?

Cursos PPER - Patrón profesional de embarcaciones de recreo en IbizaCon el título PPER podrás profesionalizar tu título de capitán de yate, te permite trabajar con embarcaciones de mas de 24 metros sin superar los 3000 GT, hasta 60 millas náuticas de la costa con hasta 12 tripulantes a bordo.

Tienes que realizar los siguientes cursos de títulos náuticos deportivos:
1º- PER (Patrón de embarcaciones de recreo).
2º- Patrón de Yate.
3º- Capitán de Yate.
4º- Examen PPER.
Una vez realizados estos cursos también deberemos tener los siguientes cursos de formación marítima profesional:
1º- Formación básica
2º- Buques de pasaje
3º- Sanitario especifico inicial
4º- Operador restringido de radio
5º- Avanzado contra incendios
6º- Botes de rescate no rapidos