Examen PER Junio 2019 – C

1. La obra muerta es:

 
 
 
 

2. Si la embarcación cala más a proa que a popa su asiento será…

 
 
 
 

3. Cualidades que debe reunir una embarcación: marcar la respuesta que no es correcta

 
 
 
 

4. Un rezón es:

 
 
 
 

5. ¿En cuál de estas zonas deberíamos abstenernos obligatoriamente de fondear?

 
 
 
 

6. En general, cual es la relación idónea entre el fondo y la cantidad de cadena a filar en un fondeo con buen tiempo ?

 
 
 
 

7. ¿ Cuál NO es una maniobra de aproximación o búsqueda de “hombre al agua” ?

 
 
 
 

8. En la maniobra de remolque, la posición más favorable para lanzar la guía o cabo de remolque por parte del remolcador es,

 
 
 
 

9. ¿Con qué precauciones debemos navegar en aguas someras?

 
 
 
 

10. En la maniobra entre remolcador y remolcado, con el fin de que el cabo de remolque llame a crujía y el remolcado siga aguas al remolcador,

 
 
 
 

11. En relación a la descarga de las aguas sucias de abordo, estando en zona portuaria o aguas protegidas diremos que,

 
 
 
 

12. Como actuaremos si avistamos un derrame de hidrocarburos en el interior de un puerto?

 
 
 
 

13. La marca cardinal Sur tiene como color representativo:

 
 
 
 

14. La marca cardinal Sur tiene como color representativo:

 
 
 
 

15. Si en un canal, en el sistema “A”, vemos una baliza en forma de espeque de color rojo, podemos identificarla como:

 
 
 
 

16. ¿Cuál es la marca de tope de la marca cardinal este?:

 
 
 
 

17. Las marcas laterales de babor en el sistema “A” tienen como marca de tope:

 
 
 
 

18. Las marcas especiales tienen como color representativo:

 
 
 
 

19. Si dos buques observan que sus respectivas marcaciones se mantienen constantes y la distancia entre ellos disminuye, ¿Cuándo se considera que dos buques están en situación de vuelta encontrada?:

 
 
 
 

20. En una situación de cruce de dos buques de propulsión mecánica con riesgo de abordaje.

 
 
 
 

21. Cuando consideramos que existe riesgo de abordaje entre dos embarcaciones:

 
 
 
 

22. Para la aplicación del R.I.P.A. consideramos la manga y la eslora:

 
 
 
 

23. Con el término de Buque, según el Reglamento RIPA, nos referimos:

 
 
 
 

24. Si vemos dos luces, roja y verde, a la misma altura y en el tope del palo de una embarcación, se trata:

 
 
 
 

25. Qué luces exhibirá un buque fondeado de 100 metros de eslora:

 
 
 
 

26. Una embarcación a vela de 6 metros de eslora navegando de noche si no exhibe luces de costado y alcance, que luz o luces deberá mostrar cuando se aproxime otra embarcación con riesgo de abordaje?

 
 
 
 

27. Con visibilidad reducida, un motovelero navegando a vela deberá realizar como señales fónicas características:

 
 
 
 

28. Un dragaminas mostrará como luces características:

 
 
 
 

29. ¿Qué es la codera?

 
 
 
 

30. La expresión “hacer firme” un cabo significa:

 
 
 
 

31. Según la UNE, un fuego de clase C forma parte de los incendios:

 
 
 
 

32. En un incendio clase C cual de los siguientes agentes extintores resultará ser el más adecuado?

 
 
 
 

33. ¿Qué elementos debemos eliminar para extinguir un fuego?

 
 
 
 

34. ¿Qué parámetro del viento aparente nos indica el catavientos?

 
 
 
 

35. Si en un mapa meteorológico las isobaras están muy juntas, podemos deducir que en esa zona:

 
 
 
 

36. Un viento de Poniente quiere decir que va hacia:

 
 
 
 

37. El viento que se produce debido a que la tierra se enfría más rápidamente durante la noche que el agua del mar adyacente se conoce como:

 
 
 
 

38. De que depende el alcance luminoso de una señal marítima?

 
 
 
 

39. Una milla náutica equivale a :

 
 
 
 

40. La declinación magnética varia según:

 
 
 
 

41. ¿Qué dato proporciona el ángulo formado entre la visual de un objeto y el Norte?

 
 
 
 

42. ¿Qué rumbo cuadrantal equivaldrá al rumbo circular 253º ?

 
 
 
 

43. Navegando por el Estrecho de Gibraltar, mediante el radar tomamos distancia a Pta. Europa = 6 millas y simultáneamente distancia a Pta. Carnero = 6’8 millas. ¿Cuál es la situación?

 
 
 
 

44. ¿ Qué situación tendremos si navegando al Ra = 250, con un desvio de 6º (+) y dm = 0º, observamos simultaneamente marcación del faro de Isla Tarifa 13º Er y marcación del faro de Punta Cires = 55º Br ?

 
 
 
 

45. A Hrb 1400 nos encontramos en la oposición de los faros Pta Europa–Pta Almina y tomamos simultáneamente Demoras aguja (Da) faro Pta Europa = 357º y Demora aguja faro (Da) Pta Carnero 330º. Se pide Situación a las 14:00 y Rumbo aguja (Ra) para navegar en demanda del faro de Isla Tarifa.

 
 
 
 

46. El 15 de julio de 2019, a HRB 1815, el yate KRAKEN se encuentra en la oposición de losfaros de Cabo Roche – Cabo Trafalgar, con Rumbo verdadero (Rv) = 200º y marcación al naufragio más próximo a Torre Castilobo igual a 110º babor. Una vez situados, continua navegando durante 2 horas con Vb= 4 nudos. Transcurrido ese período de tiempo y manteniendo la misma velocidad, se pone rumbo a la marca cardinal norte frente al faro de Pta Malabata, con desvío= 2,7º NE y declinación magnética la del año en curso (2019). Se pide rumbo de aguja (Ra) y hora HRB de llegada a la marca cardinal.