Examen PER Abril 2019 – A

1. Equipo de fondeo. ¿Qué pieza nos indica la flecha de la imagen adjunta?

 
 
 
 

2. ¿Qué son los baos?

 
 
 
 

3. ¿Qué significa tener un buque con asiento apopante?

 
 
 
 

4. Vamos navegando rumbo al oeste y tenemos viento del norte. Todo lo zona que tenemos a nuestro babor estará:

 
 
 
 

5. Señalar la respuesta correcta, El radio del borneo siempre será inferior a:

 
 
 
 

6. Los bloques de piedra, hierro u hormigón que se colocan en el fondo marino y sirven para asegurar el amarre de una embarcación en un puerto o fondeadero se denominan:

 
 
 
 

7. Los movimientos de cabezada son:

 
 
 
 

8. ¿Cómo se denomina el movimiento que realiza la embarcación por la acción del mar, inclinándose de un lado al otro en sentido babor-estribor?

 
 
 
 

9. Si nos enfrentamos a un temporal navegando proa o amura a la mar , hasta que amaine el mismo y se pueda navegar sin riesgos, estamos:

 
 
 
 

10. ¿Cuál de los siguientes materiales pirotécnicos es de uso diurno únicamente?

 
 
 
 

11. Señalar respuesta correcta. La Administración establece una zona de navegación, cuando se navegue a una distancia mínima de un acantilado:

 
 
 
 

12. ¿Con qué bandera se indica la presencia de submarinistas?

 
 
 
 

13. La boya de recalada:

 
 
 
 

14. ¿Por que costado podemos librar una marca de peligro aislado?

 
 
 
 

15. ¿De qué color es la luz de la marca cardinal del cuadrante este?

 
 
 
 

16. ¿Qué ritmo tiene la luz de la marca cardinal norte?

 
 
 
 

17. Cómo definimos el sentido convencional del balizamiento:

 
 
 
 

18. Un buque sin gobierno mostrará como marcas de día,

 
 
 
 

19. RIPA- Regla 26. De los siguientes conjuntos de luces, ¿Cuáles identifican a un buque en navegación, menor de 50 metros de eslora, dedicado a la pesca de arrastre?

 
 
 
 

20. En una situación de cruce de dos buques de propulsión mecánica con riesgo de abordaje:

 
 
 
 

21. RIPA- Regla 3. Con la expresión “Buque dedicado a la pesca”, el Reglamento quiere expresar:

 
 
 
 

22. ¿Dónde se aplica el R.I.P.A.?.

 
 
 
 

23. Cinco o más pitadas o señales luminosas cortas y rápidas indican:

 
 
 
 

24. Cuando estemos próximos a otro buque, para indicar que caemos a estribor, daremos:

 
 
 
 

25. Navegando con visibilidad reducida, se percibe una pitada larga seguida de dos cortas cada dos minutos, podemos identificarlo con:

 
 
 
 

26. Entre una embarcación de recreo a motor pescando al curricán y una embarcación de vela,quien deberá maniobrar?

 
 
 
 

27. ¿Qué deberán hacer los buques de eslora inferior a 20 metros en los canales angostos respecto a otros buques que solo puedan navegar con seguridad dentro del mismo?

 
 
 
 

28. “Adujar” significa:

 
 
 
 

29. Si nuestra hélice es levógira. ¿Hacia donde caerá la popa dando marcha atrás?

 
 
 
 

30. Elementos eficaces para taponar una vía de agua son:

 
 
 
 

31. Si se produce un incendio en aparatos electrónicos, deberemos:

 
 
 
 

32. ¿Que características tiene una hemorragia arterial?:

 
 
 
 

33. ¿Qué parámetro del viento nos indica el catavientos?

 
 
 
 

34. ¿Cómo circula el viento en un Anticiclón en el Hemisferio Norte?

 
 
 
 

35. Si en un mapa meteorológico las isobaras están muy juntas, podemos deducir que en esa zona:

 
 
 
 

36. Los barómetros basados en la cápsula de Vidi se llaman:

 
 
 
 

37. ¿Cómo se llama el ángulo que forma el rumbo verdadero con la visual dirigida a un punto de la costa?

 
 
 
 

38. La declinación magnética se llama también:

 
 
 
 

39. ¿En qué sentido crecen las longitudes?:

 
 
 
 

40.

Ayudas a la navegación. ¿Según la imagen adjuntada, qué nos puede estar indicando esta marca?

Peligro Nuevo

 
 
 
 

41. ¿A qué se denomina Deriva?

 
 
 
 

42. La embarcación Petros se encuentra al Sur del banco de Trafalgar. Al ser HRB 0900 , se encuentra a 10 millas al SW verdadero de la luz del espigón de Barbate. Una vez situado, pone rumbo a Cabo Roche con una velocidad del buque de 3 nudos con Ct= (-)3º. Calcular Ra y HRB en el momento en que se cruzará con la isobática de 30 metros del banco de Trafalgar.

 
 
 
 

43. A Hrb 14:00h nos encontramos en la oposición Pta Europa-Pta Almina, tomamos demora aguja Punta Europa 357º y demora aguja Punta Carnero 330º. Situados, y sin cambios en el desvío de la aguja, ponemos rumbo al faro de Isla Tarifa. Se pide Rumbo aguja al faro de Isla Tarifa.

 
 
 
 

44. El velero “Fish” a HRB 1900 se encuentra en la intersección de las enfilaciones de faro Pta Paloma- Cima Organos (657 metros) y faro Pta Malabata- Cima Beni Meyimel (480 metros). Una vez situados pone Ra= 285º, desvío= 3º NE y declinación magnética= 1,1º NW, con Vb= 6 nudos. A HRB 2110 cambia rumbo al faro de Cabo Roche. Se pide situación estimada en el momento en que la sonda marque 30 metros de profundidad.

 
 
 
 

45. EL buque “Wolf” a HRB 1100 obtiene simultáneamente demora verdadera a la luz de Cabo Espartel Dv= 161º y demora verdadera a la luz del espigón de Barbate Dv= 022º. Una vez situados, pone rumbo a la luz del espigón de Barbate con velocidad Vb= 3 nudos, desvío= 3ºE y declinación magnética dm=(-) 1,1º. Continúa navegando en estas condiciones hasta que la sonda le marca 50 metros de profundidad, momento en el que pone rumbo al naufragio situado en el meridiano 005º 40’W, con velocidad Vb= 4,5 nudos. Se pide hora y rumbo aguja de llegada al naufragio.