By 3 de septiembre de 2019 Sin categoría

1. Se define carena como…

 
 
 
 

2. Se denomina Barbotén a :

 
 
 
 

3. Que dispositivo nos mide el ángulo de escora de una embarcación?

 
 
 
 

4. Se define rezón o grampín al:

 
 
 
 

5. La pieza a la que se dan vueltas y se fijan los cabos de amarre, formada por dos columnas de metal ensanchadas por arriba en forma de hongo, y fuertemente empernada a cubierta, se denomina:

 
 
 
 

6. Se define tenedero como,

 
 
 
 

7. ¿Qué debe hacer la persona que vaya al timón nada más recibirse el aviso de hombre al agua?

 
 
 
 

8. En la maniobra de remolque, la posición más favorable para lanzar la guía o cabo de remolque por parte del remolcador es,

 
 
 
 

9. El extintor de CO2 actúa principalmente por:

 
 
 
 

10. Los tejos y los zaguales son elementos de seguridad que encontraremos en,

 
 
 
 

11. De conformidad con la regla 33.1 del capítulo V del SOLAS, el capitán de una embarcación, que estando en la mar, reciba una señal que le indique que hay personas en peligro en el mar actuará del modo siguiente,

 
 
 
 

12. Podemos izar la bandera autonómica en puertos nacionales y aguas interiores si no tenemos izada la del Pabellón nacional?

 
 
 
 

13. Si navegando al rumbo verdadero 300º vemos por la proa una baliza con dos conos negroscon el vértice hacia abajo, debemos:

 
 
 
 

14. Entrando en un puerto, en el sentido convencional de balizamiento, la marca lateral de

color rojo en zona de balizamiento A nos quedará por el costado de,

 
 
 
 

15. ¿Cuál es la marca de tope de un peligro aislado?:

 
 
 
 

16. En las dos regiones internacionales de Balizamiento, ¿qué tipos de marcas son distintas?:

 
 
 
 

17. Si de noche divisamos la luz roja de una baliza que emite 4 destellos cada ocho segundos, ¿cómo deberá ser su marca de tope?

 
 
 
 

18. ¿Para evitar un abordaje, como deberemos maniobrar?

 
 
 
 

19. ¿Para evitar un abordaje, como deberemos maniobrar?

 
 
 
 

20. Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de un buque:

 
 
 
 

21. Cuando abriguemos dudas sobre si estamos alcanzando o no a otro buque ¿cómo deberemos actuar según el RIPA?

 
 
 
 

22. De acuerdo con la regla 17 del RIPA, cuando por cualquier causa, observamos que el buque a quien le corresponde maniobrar no lo hace y nos encontramos tan próximos el uno a otro, que por la sola maniobra de buque que cede el paso no podríamos evitar el abordaje ¿Cómo actuaremos?

 
 
 
 

23. Entre dos buques que navegan a vela y se aproximan el uno al otro con riesgo de abordaje recibiendo ambos el viento por la misma banda, ¿cuál de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro?

 
 
 
 

24. Cuando dos buques de vela que se encuentren a la vista se aproximen uno al otro con riesgo de abordaje, y cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por estribor..

 
 
 
 

25. Que señal deberemos hacer si navegamos con un buque de vela y, cayendo a babor, maniobramos a un buque de pesca que se encuentra a la vista?

 
 
 
 

26. ¿Qué ocurrirá si la demora de un buque que se nos aproxima no varía de una manera apreciable?

 
 
 
 

27. La luz de tope tiene un arco de luz de:

 
 
 
 

28. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escuchan dos pitadas cortas indica que:

 
 
 
 

29. ¿Qué es hacer firme un cabo?

 
 
 
 

30. La velocidad de gobierno es:

 
 
 
 

31. Teniendo a bordo una persona con una hemorragia externa, ¿cómo se actuará?

 
 
 
 

32. Si se produce un incendio en aparatos electrónicos, deberemos:

 
 
 
 

33. En caso de proceder al abandono de nuestra embarcación, ¿cuándo y cómo se deberá emplear una señal fumígena?

 
 
 
 

34. Estando en navegación con arrancada, la intensidad del viento aparente puede ser cero si el viento real:

 
 
 
 

35. En los anticiclones en el hemisferio norte el viento circula:

 
 
 
 

36. Un viento refresca cuando:

 
 
 
 

37. ¿Qué tendencia expresa una bajada lenta y suave del barómetro (variación de la presión enuna hora inferior a 1,3 mb)?

 
 
 
 

38. Los diversos aspectos que toma la luz durante un periodo se denominan….

 
 
 
 

39. El meridiano origen de las longitudes se denomina..

 
 
 
 

40. ¿En qué parte de las cartas náuticas de proyección mercator se encuentran las escalas de latitudes?

 
 
 
 

41. Al observar el ángulo que forma la línea proa-popa con la visual a un objeto se obtiene…

 
 
 
 

42. ¿Cómo se llama el ángulo formado por la dirección del Norte verdadero y el Norte magnético?

 
 
 
 

43. Al ser Hrb=1800, encontrándonos al NW/v. y a 4 mill. de distancia de Cabo Espartel, damos rumbo para pasar a 2,5 millas de Pta. Cires , Variación = 2º(-), Desvio = 2º(-), Vb = 11 nudos. ¿A qué hora estaremos al través de Pta. Cires y Ra a dar ?

 
 
 
 

44. A Hrb=07:24, navegando al Rv= 257º a una velocidad de 7 nudos, se observa el faro de Pta Carnero con una marcación de 35º Er y el Faro de Pta Almina por el través de Babor.

Situados, damos Rumbo para pasar a 3 millas al SE/v del Fº de Isla Tarifa. Calcular la hora en que se estará a 3 millas al Sureste del faro de I. Tarifa.

 
 
 
 

45. Un buque que navega al Ra =S70ºE (dm = 2ºNW, desvio=2º NW), marca simultáneamente el faro de Pta Cires 9º por estribor y el faro de punta alcazar 78º por estribor. Desde la situación obtenida, ¿a qué distancia se encuentra el faro de Punta Carnero?

 
 
 
 

46. Un buque que se encuentra al norte del paralelo 36º y navega al Ra= N 55º W, dm= 2º NW desvio= 3º NW, al encontrarse en la isobática de 100 metros se sitúa marcando simultáneamente el Fº de Cabo Trafalgar M= 80º por Estribor. Si desde la situación obtenida da rumbo para pasar a 7 millas del Fº de Cabo Roche, ¿Cuál será el Ra al que tendrá que navegar si una vez a Rumbo la Ct del compás es 5º NW?

 
 
 
 

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